Petanca

Descripción

La petanca (pétanque en francés) es un deporte/juego en el que el objetivo es lanzar bolas tan cerca del boliche, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo y en posición estática desde una determinada zona. Las pistas son rectangulares con un largo de 15 m y un ancho de 4 m para competiciones nacionales e internacionales. Las bolas usadas son metálicas (no deben contener plomo ni arena en su interior). Su diámetro debe medir entre 70,05 mm y 80,0 mm, mientras que su peso oscila entre los 650 y los 800 g. El boliche es de madera o de material sintético y debe tener un diámetro de 30 mm. Se trata de lanzar una bola lo más cerca posible de un objetivo llamado boliche o mingo (y en el Rosselló nano). Los adversarios pueden ser uno contra uno (individuales o jefe-y-jefe) o por equipos de dos contra dos (dobletes) o tres contra tres (tripletes). Las partidas suelen jugarse a 13 puntos en terreno libre o bien dentro de una pista delimitada (la dimensión oficial es un rectángulo de 15 m x 4 m).

El punto pertenece a la bola más próxima al boliche. El adversario tiene que continuar jugando sus bolas hasta que recupere el punto, es decir, colocar su bola más cerca del boliche.

Cada bola de un mismo equipo, si ninguna bola del equipo contrario es más cerca del objetivo, cuenta como un punto, y estos puntos se cuentan a finales de cada ronda, es decir, cuando se han jugado o lanzado todas las bolas.

Scroll al inicio